Guía de cómo jugar support

Hoy os traemos una guía de como jugar la posición de support en League of Legends.

¡Espero que os sea de utilidad!

Empezaremos por el apartado de la visión en el mapa como support:

Q: ¿Qué es un mapa de visión?
A: En un mapa de visión aprenderemos a controlar mejor y de manera más eficiente la visión
que utilizamos alrededor del mapa durante las diferentes fases de una partida.

EARLY GAME LADO AZUL

En early game, al solo tener el trinket vamos a tener que usar con mucha cabeza los dos wards que tenemos. Si conseguimos tener prioridad en la línea o tenemos una línea ganadora/que pushea a
la contraria, buscaremos, en el intervalo de tiempo en el que la oleada está en la torre enemiga y su botlane tiene que farmearla.

Colocando estos dos wards seremos prácticamente ingankeables y podemos hacer perder mucho tiempo al jungla rival, al ser early game nadie tiene pinks salvo el jungla si ya ha hecho su primer recall por lo que esta visión durará su tiempo máximo. (Recordad si estáis invadiendo la jungla de botside quitar la planta explosiva, ya que es una manera muy sencilla de gankear bot lane)

EARLY GAME LADO ROJO

 

Desde el lado rojo vamos a wardear siempre el tribush y el río, si tenemos más tiempo podemos buscar wardear el bush cercano al rojo, los raptors, etc. dependerá de la partida.

 

EARLY / MIDGAME

Cuando hayamos completado la misión de los items de support, al ir a base tendremos como mínimo 3 wards y podremos cambiar nuestro trinket al sweeping lens para ampliar nuestro control de visión y añadir la denegación de visión del rival. Comprad pinks.

En el lado azul, entramos a early/mid game, ya tenemos nuestra recompensa de la misión de support y podemos usar hasta 3 wards de 3 minutos de duración, tendremos que juzgar y analizar
nuestra situación en la botlane para un wardeo óptimo.

Green wards:
1P/3P: Tenemos presión de línea y podemos adentrarnos a la jungla rival (es aconsejable que nuestro jungla este botside o tengamos información del jungla rival)
2P/4P: Tenemos una presión de línea parecida a la del rival pero conseguimos limpiar la oleada antes.
5P/6P: El rival tiene ganada la presión de línea por lo que tenemos que optar por un wardeo defensivo para evitar diveos o roams de la midlane.

Pink wards:
1: Ward para mantener presión de línea en matchups de all in o matchups en los que necesites ese bush sin visión rival para poder utilizar tus herramientas de pokeo al rival (lanekingdom)
2: Ward para mantener la presión del río y evitar que el support contrario pueda roamear por una ruta corta, necesitaremos prioridad en botlane para este ward.
3: Ward situacional, necesitamos mucha presión de nuestro jungla en botside para que este pink dure.
4: Ward para mantener visión constante del río, necesitamos cierta prioridad en botlane para poder wardear aquí, ya que es una ruta larga y si estamos pusheados no puedes tomarte tanto tiempo.
5: Ward situacional para evitar gankeos a la midlane y entradas al río del jungla. Básicamente, si tienes miedo de que tu medio sea muy susceptible de gankeos puedes evitar gran parte de
ellos con este pink, además la mayoría tardan en darse cuenta de que está ahí.
6: Ward por si no vamos por delante en nuestra línea o no tenemos casi prioridad
7: Ward defensivo, poca prioridad o ninguna
8: Ninguna prioridad en botlane, amenazas de dive y jungla rival sin control debido al matchup, o situaciones que ponen a tu jungla/botlane por detrás.

En el lado rojo:

Green wards:
1P/2P: Poca presión de línea, obtenemos algo de prioridad y la utilizamos
3P/4P: Buena prioridad de líneas, aprovechamos la ventaja para wardear la jungla enemiga y controlar de manera decente sus salidas al río y así evitar la mayoría de ganks
5P/6P: Nuestro jungla tiene mucha prioridad sobre el rival y aprovechamos para conseguir prioridad en botlane y wardear sus campamentos para así trackearle siempre e incluso matarle en invades u obtener objetivos sin que puedan responder.

Pink wards:
1/2: Control de línea y presión, solo pondremos uno de estos pinks juzgando nuestro matchup y sabiendo que podemos mantenerlos con prioridad.
3/5: Wards defensivos, poca o ninguna prioridad en botlane.
4/7: Prioridad en botlane que aprovechamos para tomar ventaja sobre el río y que nuestro jungla pueda aprovechar nuestra ventaja y obtener o extender la suya propia.
6/8: Ya tenemos prioridad en jungla y botlane estable, pinks de snowball para hacer setups de dives y denegar bufos y campamentos al rival.

 

ENTENDER LOS MATCHUPS

¿Por qué las composiciones son tan importantes?
Algunos campeones serán más poderosos que otros en el meta game actual.
Algunos campeones tienen sinergias con diferentes objetos y otros campeones.
Algunos campeones son mejores en diferentes estilos de juegos con diferentes estrategias.

¿Qué hace una buena composición para Solo Queue?
La regla #1 para recordar es que SoloQ es caótico y está plagado de errores. Cometerás errores y también tus compañeros (y enemigos). Por lo tanto, quieres construir composiciones indulgentes que castiguen los errores del enemigo. Estas son las cualidades de los campeones de diversos estilos:

1) Campeones con Engage y CC (Control de Masas o Crowd Control)

Si te enfrentas, entonces puedes iniciar peleas cuando el enemigo está fuera de posición. El CC ayuda a neutralizar las amenazas y borrar los errores del pasado de su equipo. Por ejemplo, si
encadenas CC y matas a Katarina que va 8-1, entonces su ventaja sustancial no importa en la pelea. El CC es fácil de entender para los compañeros de equipo, puede ayudar a un aliado si está fuera de posición y muchas otras utilidades.

Ejemplos de campeones: Maokai, Braum, Ornn.

2) Tanques.

Los campeones Tanky te permiten estar fuera de posición con más frecuencia. Los campeones de Tanky alargan las peleas y le dan a tu equipo más oportunidades de jugar y hacer dps.

Ejemplos de campeones: Nautilus, Maokai, Poppy, Tahm Kench, Alistar

3) Burst/DPS

El alto daño de ráfaga asegura que los enemigos no puedan recuperarse de un mal posicionamiento El daño alto y sostenido significa que los enemigos perderán sin un buen engage en ese objetivo. El daño alto y sostenido de AD también ayuda con los objetivos.

Ejemplos de campeones: La mayoría de midlaners y los adcs

4) Campeones muy móviles. Estos campeones ayudan a tu equipo a reposicionarse, hacer cazadas y rotar de manera más sencilla.

5) Point and click Champs

Estos campeones tienen herramientas que pueden cambiar peleas de manera muy sencilla sin necesidad de skill ya que no son skillshots, ejemplos de estos
personajes serían: Vi, Malzahar, Nautilus

6) HyperCarries

Escalar y hacer stall de una partida a veces es tu mejor opción porque en Late game tenéis mejores personajes, ejemplos serían: Kog Maw, Tristana, Ryze, Kassadin.

¿Qué es escalar y por qué es importante?

Escalar significa que un campeón generalmente se fortalece a medida que avanza el juego. Hay varias formas diferentes en que un campeón puede fortalecerse:

1) El campeón gana más daño a través de proporciones muy altas en habilidades
– Ejemplos: Syndra, Orianna, Azir

2) El kit campeón sinergia muy bien con objetos costosos
– Ejemplos: Infinity Edge + Statikk on Tristana

3) El kit campeón agrega multiplicadores adicionales para mejorar su dps
– Ejemplos: Twitch Q, Caitlyn headshot, Janna shield (+40 AD)

4) El campeón se vuelve muy difícil de matar a través de los Items + kit
– Ejemplos: Maokai, Poppy, Nautilus (escudos y / o curación)

5) El campeón sobresale en crear presión en el mapa y tomar objetivos
– Ejemplo: Jinx, Ryze, Cassiopeia

Escalar es relevante porque la mayoría de los juegos Solo Queue duran más de 30 minutos. Los equipos a menudo carecen de coordinación y / o conocimiento del juego para cerrar los juegos. Esto significa que escalar le permite hacer más remontadas, especialmente mientras más bajo sea el elo.

 

LÍNEAS DE PRESIÓN VS LÍNEAS SIN PRESIÓN

Líneas de presión:
– Ganan naturalmente
– Requieren visión para maximizar la presión
– Necesita protección contra el jungla enemigo
– Puede ser utilizado para transferir presión a otra parte
– Mejores carriles para hacer countergank

Líneas sin presión:
– Son pusheadas de manera natural
– Necesitan ayuda externa para obtener presión
– La mayoría de las oportunidades para gankear son en estas líneas
– Hay que tener cuidado con counterganks

Normalmente, un equipo hará una transición de las ventajas y prioridades obtenidas en sus líneas de presión para quitar presión de las líneas rivales, aquí entra en juego el macrogame, aprovechar las prioridades, respetar el matchup del rival y la inteligencia de tu jungla. Al ser soloq a veces vas a ser mecánicamente mejor que tu enemigo (autofill y otros factores) y podrás ganar tu línea u obtener presión en momentos o matchups en los que no deberías normalmente, tener un matchup perdedor no significa que tengas que olvidar tradear y simplemente, pensar que está bien que consigan ventaja, tendrás que hacer todo lo posible por minimizar sus ganancias sin hacer locuras como all ins que no vas a ganar, ir sin visión, etc.

 

Matching VS Mirroring

Matching

Usa este método cuando sabes que estás un pico de poder o eres tan fuerte o más fuerte que tu adversario. Necesita discusión previa sobre la configuración de los objetivos para asegurarse de que se ponga en ventaja. Buena opción para hacer snowball y acelerar la partida.

Mirroring

Este método debe utilizarse cuando está atrás en Tempo o eres más débil que el oponente. Tiene que coincidir con el número de miembros del mapa cruzado e intenta evitar todas las
formas de escaramuzas / peleas. Necesita una comprensión de los picos que se están esperando para que pueda funcionar. Es buen método para disminuir el ritmo del juego y llegar a un punto más escalado donde tengas ventaja.

 

TRANSFERENCIAS DE PRESIÓN EN EARLY GAME

TOP
Dive
TP Advantage
Mid lane Roams
Jungle Invades

MID
Roams top or Bot
Exerting Fake Pressure
Blue Buff Control

BOT
Support Roams
Enemy Blue Buff control (blue side)
Jungle Invades

 

ROTACIONES BÁSICAS

Minutos 0-10
Identificar las Win conditions y carriles en los que jugar y centrarse.
– Avanzar la visión basándonos en la presión de la línea.
– Usa los carriles de la jungla y la presión para obtener el área de presión de enfoque para alcanzar el objetivo.
– Enfoque clave en las torres de Tier 1 y Dragón.

Minutos 10-15
– Asegurar las torres de Tier 1 asequibles con buenas rotaciones.
– Jugar alrededor del heraldo y los timings del 2º Dragón.

Minutos 15-20
-Eliminar las Tier 1 restantes y empezar a romper la línea de Torres de Tier 2.
-Empezar a pensar en setups de Nashor.

Minutos 20-25
-Rotar adecuadamente para eliminar las Tier 2.
-Control de visión de Nashor.
-Intentar manipular líneas contrarias al objetivo establecido (Crossmap) para obtener presión extra.

Minutos 25>
-Controlar el nashor e intentar asegurarlo siempre para romper la base enemiga.

Composiciones y posicionamiento del support

Una composición en League of Legends tiene diversos puntos

1- Win conditions
2- Líneas ganadoras y perdedoras o sin presión
3- Daño AP AD y Verdadero
4- Estructura de la composición para Mid y Late game 1-3-1, 1-1-3, 4-1, 5 mid (NAram)

 

¡Y hasta aquí la guía! Espero que os haya servido de ayuda y si teneis duda, podeis dejarlas en la caja de comentarios.

Si quieres descubrir novedades puedes seguir nuestro blog

Compartir

También te puede gustar