Guía de LoL para principiantes

Guía de LoL para principiantes (Todo lo que necesitas saber)

Bienvenido a nuestra guía para principiantes absolutos de League of Legends, en esta guía cubriremos las bases fundamentales de cómo se juega a LoL.

Tanto si estás pensando en jugar al juego, como si acabas de descargarlo, o si todavía estás aprendiendo los entresijos, esta guía es para ti.

Pensamos que era un buen momento para publicar esta guía, ya que mucha gente se está descargando League por primera vez para jugar a TFT y puede que con el tiempo quiera probarlo.

1. ¿Qué es League of Legends?

Bienvenido a nuestra guía para principiantes absolutos de League of Legends, en esta guía cubriremos las bases fundamentales de cómo se juega a LoL.

Tanto si estás pensando en jugar al juego, como si acabas de descargarlo, o si todavía estás aprendiendo los entresijos, esta guía es para ti.

Pensamos que era un buen momento para publicar esta guía, ya que mucha gente se está descargando League por primera vez para jugar a TFT y puede que con el tiempo quiera probarlo.

¿Qué es un campeón?

Los diez jugadores de una partida de League of Legends controlan a un único campeón. En la actualidad hay más de 140 campeones y se van añadiendo nuevos con el tiempo. Cada campeón tiene habilidades y poderes especiales con estilos de juego únicos.

Antes de que comience la partida, en la selección de campeones, cada equipo se turna para elegirlos. Hay un montón de estrategias implicadas, ya que trabajas con tu equipo para crear equipos con campeones que funcionen bien juntos (más sobre esto más adelante). Cada partida puede ser muy diferente, ya que cada campeón tiene su propio estilo y plan de juego.

¿Cómo se gana?

El objetivo final de LoL es destruir la base del otro equipo, pero no es fácil. Tus enemigos harán todo lo posible para matarte y destruir tu base. Cada base tiene una serie de torretas y oleadas de súbditos que aparecen constantemente.

Si empezaras una partida e intentaras correr directamente hacia la base enemiga, seguramente morirías, no sólo porque el equipo enemigo intentaría detenerte a toda costa, sino también porque podrías ser demasiado débil y morir.

La Liga es una especie de juego de rol (RPG) que se desarrolla en muy poco tiempo. Empiezas en el nivel 1 y poco a poco te vas haciendo más fuerte a lo largo del juego ganando experiencia y ganando oro para comprar objetos. Los dos equipos crecen continuamente en poder y chocan. Al final, uno de los equipos consigue imponerse y hacer un último esfuerzo para conseguir la victoria.

¿Qué es la Grieta del Invocador?

Este es el mapa estándar en el que juegan los profesionales y es donde te encontrarías si estuvieras intentando ascender en la escala de clasificación.

Hay otros mapas en la Liga, pero por ahora nos centraremos en la Grieta del Invocador, ya que es donde probablemente pasarás la mayor parte de tu tiempo.

Estos son los aspectos básicos del mapa de la Grieta del Invocador:

Hay dos equipos de cinco jugadores: el equipo azul (base en la esquina inferior izquierda) y el equipo rojo (base en la esquina superior derecha).

Para conseguir la victoria, un equipo tiene que destruir el Nexo del equipo contrario (básicamente el núcleo de su base).

Durante una partida, los súbditos saldrán continuamente del Nexo de cada base y avanzarán por los tres carriles (los caminos se muestran en el gráfico de arriba).

Los tres carriles se conocen como carril superior, carril medio y carril de bots. En los tres carriles hay torretas que atacan a los campeones y súbditos enemigos.

Grieta del invocador

Los invocadores deben destruir todas las torretas en al menos un carril y luego destruir las dos últimas torres que protegen un Nexo antes de poder atacarlo y destruirlo.

Torretas e inhibidores

Destruir las torretas y otras estructuras llamadas inhibidores recompensa a los jugadores con oro y permite que las oleadas de súbditos avancen por el carril (ya que no hay torretas que los detengan).

Los inhibidores son estructuras que están detrás de las torretas iniciales dentro de una base. Si se destruye un inhibidor, aparecerán súbditos mejorados, llamados Súper Súbditos, hasta que vuelva a aparecer un inhibidor al cabo de unos minutos.

torreta - senna

A menudo, un equipo puede utilizar a los Súper Súbditos para asediar con éxito una base que antes era difícil de atacar y crear una oportunidad para empujar hacia la victoria.

La fuente y la tienda

Al principio de cada partida, empezarás en tu fuente. Volverás a visitar tu fuente porque es donde reaparecerás cuando mueras y es donde se encuentra tu tienda.

Puedes volver a tu fuente en cualquier momento de la partida para curarte o comprar objetos. Todo lo que tienes que hacer es utilizar la habilidad Recall, a la que todos los invocadores tienen acceso, pero ten cuidado y úsala con seguridad porque puedes ser interrumpido mientras la lanzas.

Ingresos y objetos

Como hemos mencionado antes, matar a un súbdito, una estructura o un campeón enemigo otorga a los jugadores oro que puede utilizarse para comprar objetos en la tienda de la fuente.

El objetivo final del oro es dar a los jugadores flexibilidad en el crecimiento de sus estadísticas y estilos de juego. Tanto si quieres más daño, supervivencia o utilidad, hay una gran variedad de objetos que se ajustan a tus necesidades.

Te recomendamos que consultes nuestra serie de guías de objetos de LoL si quieres saber más sobre lo que hacen los distintos objetos y cuándo construirlos.

2. Conceptos básicos de los campeones de LoL

Ahora que entendemos los fundamentos del mapa, volvamos a hablar de los campeones. Los campeones son el corazón y el alma de League of Legends, ya que suelen ser lo que más gusta a los jugadores.

Aunque la Grieta del Invocador se mantiene constante, las diferentes combinaciones de campeones que eligen los diez jugadores del juego pueden crear ritmos y sensaciones muy diferentes.

Actualmente hay más de 140 campeones, cada uno de los cuales representa un estilo de juego y una experiencia diferentes.

Algunos son sencillos y fáciles de jugar, mientras que otros pueden requerir cien partidas para dominarlos. Ya sea que te guste hacer daño desde lejos, pelear en el cuerpo a cuerpo o ayudar a tu equipo con la utilidad, hay un campeón para ti.

En las siguientes secciones, hablaremos de diferentes aspectos de los campeones, como sus habilidades, estadísticas y escalado.

Ataques automáticos y habilidades

Todos los campeones disponen de autoataques y habilidades. Los autoataques, también conocidos como «ataques básicos», se producen cuando el jugador hace clic con el botón derecho del ratón sobre un objetivo. Al hacerlo, el campeón ataca continuamente a un objetivo hasta que muere.

Las habilidades se lanzan con Q, W, E y R. Cada campeón tiene habilidades exclusivas para cada uno de estos botones. Aquí tienes la W de Ashe, Volea, en acción:

Todos los campeones también tienen acceso a dos habilidades, con D y F, llamadas Hechizos de Invocador. Éstos dependen de las preferencias personales del jugador, y los discutiremos más adelante.

Por último, los campeones también pueden lanzar habilidades de objetos como Redención y Tiamat, utilizando las teclas numéricas, del 1 al 7.

Estadísticas de los campeones

Un aspecto importante que diferencia a los campeones es la distribución de sus estadísticas. Las estadísticas representan la composición de un campeón en cuanto a lo difícil que es de matar, el daño que hace y la rapidez con la que se mueve o ataca.

Para el propósito de esta guía para principiantes, no nos pondremos demasiado técnicos sobre las estadísticas. Estos son los aspectos básicos:

Salud (indicada por una barra verde)

La salud representa la cantidad de daño que puedes recibir antes de morir y ser enviado a tu fuente.

Recursos de habilidad: Maná, Energía y otros

Las habilidades cuestan recursos para lanzarlas, la mayoría de los campeones utilizan maná, energía o furia.
La mayoría de los campeones, como Lux y Vel’Koz, utilizan maná.
El maná se indica con una barra azul debajo de la barra de salud y se regenera con el tiempo.
Campeones como Akali y Kennen utilizan energía.
La energía se indica con una barra amarilla y también se regenera con el tiempo, pero a un ritmo mucho más rápido. Estos campeones también suelen tener formas de recuperar energía, como el autoataque.
El inconveniente es que, a diferencia del maná, no puedes aumentar la cantidad de energía que tienes comprando objetos.
Otros campeones utilizan otras fuentes, como su salud, su furia, su rabia o su coraje.
El uso de la salud es sencillo, tu campeón básicamente recibe daño para poder lanzar su hechizo.
La furia, la rabia y el coraje dependen de sus campeones. Asegúrate de consultarlos para obtener más detalles.

Daño de ataque (AD)

El daño de ataque, también conocido como daño físico, representa el daño infligido por los autoataques básicos.
Dependiendo del campeón, el daño de ataque también puede potenciar las habilidades.
Los números de las habilidades y los objetos que hacen referencia al daño de ataque se muestran en color naranja.

Poder de habilidad (AP)

El poder de habilidad hace que tus habilidades (QWER) sean más potentes, pero también puede fortalecer algunos objetos y runas.
Los números de las habilidades y objetos que se refieren al poder de habilidad se muestran en verde.

Armadura

La armadura es una estadística defensiva que mitiga el daño físico. Construirla te ayudará a sobrevivir contra campeones con mucho daño de ataque.
Resistencia mágica (RM)
Probablemente lo hayas adivinado, pero la resistencia mágica es la contraparte de la armadura que mitiga el daño del poder de habilidad.

Velocidad de ataque (AS)

La Velocidad de ataque representa la rapidez con la que tu campeón realiza sus autoataques. En general, es una buena combinación con el daño de ataque si quieres aumentar tu producción de daño físico.

Prisa de la habilidad

Las habilidades tienen «enfriamientos» que representan el tiempo que pasará antes de que puedas volver a lanzarlas. Los objetos que te dan prisa por las habilidades te permiten lanzarlas más a menudo.
Probabilidad de Golpe Crítico
Esta estadística representa tu probabilidad de conseguir un golpe crítico – los golpes críticos hacen que tus auto-ataques inflijan el doble de daño.
Por ejemplo, si tienes un 50% de probabilidad de golpe crítico, tus ataques tendrán un 50% de golpe crítico. Si tienes un 100% de probabilidad de golpe crítico, lo harán siempre.

Velocidad de movimiento (VM)

La Velocidad de movimiento representa la rapidez con la que tu campeón se mueve por el mapa. Se puede aumentar con habilidades y objetos como las botas.

Experiencia y subida de nivel de un campeón

En League of Legends, todos los campeones empiezan en el nivel 1 y siguen subiendo de nivel hasta el máximo de 18.

Los campeones ganan experiencia cultivando súbditos y campamentos de la jungla o matando (o ayudando a matar) a campeones.

Ten en cuenta que matar campamentos de la jungla o monstruos sólo proporcionará experiencia al jugador que haya dado el golpe de gracia.

Destruir torretas e inhibidores otorga experiencia a todo el equipo de forma global.

También puedes ganar experiencia al estar dentro del radio de acción de los súbditos enemigos o de los campeones enemigos que mueren. Este radio equivale aproximadamente a 3 veces el autoataque de un campeón (exactamente 1600 de alcance).

Ganar niveles y experiencia permite a los campeones aumentar su poder. Mientras que la compra de objetos permite a los campeones elegir libremente las estadísticas que desean obtener, la obtención de niveles activa aumentos predeterminados de las estadísticas de un campeón.

Por ejemplo, en el nivel 1, Ashe tendrá unos 539 CV de base. En el nivel 18, tendrá 1984. Este aumento se aplica a la salud, la regeneración de salud, el maná, la regeneración de maná, el daño de ataque, la velocidad de ataque, la armadura y la resistencia mágica.

Subir de nivel también otorga puntos de habilidad que se utilizan para aumentar el poder de las habilidades QWER del campeón.

El efecto de los puntos de habilidad puede depender del campeón y de la propia habilidad. En el ejemplo anterior de la W, Descarga de Ashe, el aumento del nivel de habilidad 1 al 2 supondrá un incremento del daño de 20 a 35 y una reducción de la RDC de 15 a 12,5 segundos.

Hechizos de invocador

Además de sus habilidades de QWER, cada invocador debe elegir dos hechizos de invocador para su campeón. Los hechizos de invocador actúan como dos habilidades adicionales con sus propios propósitos y enfriamientos.

Ofrecen flexibilidad para ayudarte a adaptarte en la selección de campeones y te permiten jugar hacia tu estilo de juego preferido. Cuando empieces a jugar, los desbloquearás gradualmente con el tiempo (consulta la sección al final para más información). En esta sección, repasaremos lo que hace cada una de ellas y por qué querrías cogerlas.

Curación (enfriamiento de 240 segundos)

La curación repone instantáneamente parte de tu salud (según tu nivel) y aumenta tu velocidad de movimiento en un 1%.
También cura a otro aliado. Puedes elegir a cuál de ellos se dirige pasando el cursor por encima de él cuando lanzas la curación. Si no lo haces específicamente con el cursor, curará automáticamente al aliado más cercano a la muerte.
Esto es más comúnmente visto en un carril de bots por el rol de ADC o a veces, el rol de apoyo. Esto se debe a que cura a dos aliados a la vez, dándole más valor allí que en comparación con otros roles.

Fantasma (Enfriamiento de 180 segundos)

Este hechizo de invocador otorga una gran cantidad de velocidad de movimiento aumentada (según el nivel) durante 10 segundos y te permite atravesar unidades (campeones, monstruos, súbditos).
Fantasma es una gran opción para los campeones que dependen de la persecución de sus oponentes o que quieren mantenerse a una distancia segura.
Es mucho menos flexible que su contraparte, Destello, por lo que a menudo lo verás emparejado con Destello en lugar de sustituirlo.

Barrera (Enfriamiento de 180 segundos)

Barrera te otorga instantáneamente un escudo (basado en tu nivel) que es ideal para mitigar el daño de ráfaga.
A menudo verás Barrera para el rol de carril medio, pero también la usan los ADC y los apoyos.

Agotamiento (210 segundos de enfriamiento)

El agotamiento ralentiza a un campeón y reduce su producción de daño en un 40% durante 2,5 segundos.
Se utiliza principalmente a la defensiva, pero puede utilizarse como opción de control de masas para perseguir a los rivales.

Destello (enfriamiento de 300 segundos)

Destello es, con mucho, el hechizo de invocador más popular. Te permite parpadear una distancia corta en cualquier dirección.
Esto puede parecer muy simple al principio, pero la flexibilidad que ofrece Flash permite que sea igualmente viable en situaciones ofensivas y defensivas.
Puedes utilizarlo para enfrentarte y sorprender a un enemigo, o para escapar por encima de un muro o fuera de peligro.

Teletransporte (360 segundos de enfriamiento)

Este hechizo de invocador te permite teletransportarte instantáneamente a un pabellón, súbdito o torre aliados.
Ten en cuenta que tarda 4 segundos en canalizarse y puede ser interrumpido por un aturdimiento u otras formas de control de masas.

Golpear (enfriamiento de 210 segundos)

Golpear te permite lanzar instantáneamente un hechizo de gran daño sobre un súbdito, monstruo o mascota (un súbdito controlado por las habilidades de un campeón).
Este es el hechizo de invocación principal del jungler y es necesario para desempeñar el papel.
Golpear objetivos (véase la sección de objetivos) te permite asegurarlos con mayor fiabilidad para conseguir el último golpe antes que tus enemigos.
También ayuda a despejar los campamentos de la jungla y ofrece un aumento del daño o una ralentización en función de la mejora del objeto de la jungla que compres.

Limpieza (enfriamiento de 210 segundos)

Este hechizo de invocador es una especie de tarjeta de salida de la cárcel, ya que elimina todas las inhabilitaciones (excepto la de estar en el aire por golpes o ser suprimido).
Te permite salir de una situación difícil y también aumenta tu tenacidad, lo que significa que te hace temporalmente resistente a otros efectos de control de masas.

Ignición (Enfriamiento de 180 segundos)

Ignite es un hechizo que dura más de 5 segundos e inflige daño de quemadura.
A menudo puede ayudarte a conseguir una muerte mientras el enemigo intenta escapar si eres capaz de lanzarlo a tiempo.
También disminuye la cantidad de curación que puede recibir un campeón, por lo que es útil contra campeones con efectos curativos.
Esto también implica que contrarresta el hechizo de curación, sólo tienes que asegurarte de lanzar Ignite antes de que se active la curación.

Runas

En League of Legends se trata de descubrir la mejor manera de jugar según tus preferencias personales. Además de los hechizos de invocador, las runas te ofrecen otra forma de ajustar a tu campeón para maximizar sus puntos fuertes o para ayudar a mantener a raya sus puntos débiles.

En esta sección de la guÍa de Lol para principiantes, cubriremos los temas generales de cada uno de los cinco árboles rúnicos principales y explicaremos cómo equipar las páginas rúnicas.

Los cinco árboles rúnicos son Precisión, Dominación, Hechicería, Resolución e Inspiración.

Precisión

Se centra en potenciar los autoataques, por lo que es ideal para los portadores a distancia, como Ashe, o los luchadores cuerpo a cuerpo, como Tryndamere.
Ejemplo: Pulsar el ataque te recompensa por atacar continuamente al mismo objetivo aumentando tu producción de daño total.

Dominación

Mejora tu capacidad de reventar o matar instantáneamente a un objetivo, no es de extrañar que a menudo veas a asesinos como Katarina o Talon tomar Dominación.
Ejemplo: Depredador te otorga una enorme ráfaga de velocidad de movimiento que te permite perseguir rápidamente a tu presa.

Hechicería

La hechicería aumenta tus habilidades pero también proporciona una buena cantidad de utilidad. Es más comúnmente tomada por magos y lanzadores como Karma o Lux.
Ejemplo: Invocar a Aery mejora el golpe de tus hechizos y también aumenta la potencia de los hechizos de apoyo al escudar a un aliado sobre el que lanzas.

Resolver

Si quieres reforzar tus capacidades defensivas, esta es tu runa. Los tanques robustos y los combatientes como Nautilus y Leona adoran el árbol de Resolución.
Ejemplo: Ráfaga proporciona una ráfaga de armadura adicional y resistencia mágica si inmovilizas a un enemigo.

Inspiración

La guÍa de Lol para principiantes enseña que la inspiración consiste en romper las reglas con poderes y capacidades extravagantes. Puede ser utilizado por muchos campeones diferentes, pero es muy situacional.
Ejemplo: Libro de hechizos sin sellar te permite cambiar tus hechizos de invocador por otros, premiando tu capacidad de adaptación y de pensar en el futuro.

En el nivel 10 de invocador, recibirás acceso completo para personalizar tu página rúnica. Puedes crear una página rúnica en tu cliente fuera del juego o durante la selección de campeón. En cualquier caso, la página rúnica creada se mantendrá guardada hasta que la borres por otra o la cambies.

Al crear una página rúnica hay tres componentes principales:

Árbol primario
Árbol secundario
Fragmentos
Ten en cuenta que elegir las runas puede ser complicado porque sólo puedes elegir una runa por fila, así que asegúrate de tenerlo en cuenta.

El árbol primario te da acceso a las opciones más poderosas de un árbol de runas, conocidas como piedra angular. En total, tendréis cuatro opciones de runas del árbol primario, así que aseguraos de que estén en consonancia con lo que destaca vuestro campeón.

El árbol secundario sólo te proporciona dos opciones, por lo que deberás utilizarlo para complementar tu árbol primario.

Por último, tienes tres opciones de fragmentos. Los fragmentos proporcionan un poco de flexibilidad, independientemente de los cinco árboles. Por ejemplo, puedes elegir entre tener más daño bruto, más velocidad de ataque o enfriamientos más cortos.

Los fragmentos no son tan poderosos como el árbol primario y el secundario, pero pueden permitirte tener más flexibilidad para adaptarte a tu estilo de juego o ayudarte a prepararte contra un mal emparejamiento.

Entender las construcciones óptimas de runas puede ser difícil, especialmente para los principiantes. Asegúrate de probarlas todas y consulta nuestras páginas de campeones, donde curamos y actualizamos constantemente las mejores páginas de runas para cada rol.

3. Los cinco roles de LoL

En una partida estándar de League of Legends, cada uno de los cinco jugadores de un equipo está asignado a uno de los cinco roles específicos. Los cinco roles son Top, Jungle, Mid, ADC y Support.

Antes de una partida, tienes la oportunidad de seleccionar un rol principal que indica el papel que prefieres jugar, así como un rol secundario que representa una opción de reserva.

Dado que la popularidad de los roles varía, ten en cuenta que no está garantizado que obtengas ninguna de tus opciones primarias o secundarias. También puedes elegir la opción de «rellenar», lo que significa que no te importa desempeñar ninguno de los papeles.

Podéis acceder al parche 12.10 aquí

Compartir

También te puede gustar