Guía básica para jugar a League of Legends

Aquí os dejamos una Guía básica para jugar al League of Legends.

League of Legends es el juego del momento y todos los sabemos, lleva ya 12 años jugándose, pero ¿cómo de difícil es este juego y cuanto cuesta empezar en él?  Muchos de los nuevos jugadores de LOL no siguen jugando por la dificultad para un principiante o que no haya jugado MOBAS antes. Por eso, vamos a enseñaros lo más básico para que puedas empezar a jugar al juego multiplayer online más jugado actualmente y puedas integrarte con las demás personas que lo juegan.

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Hay cinco roles. O sea, cinco distintos tipos de campeones que están asignados a distintas líneas. ¿Como que distintas líneas? Te estarás preguntando, pues en «La Grieta del Invocador» que es como se llama el mapa principal del juego y el más usado, hay 3 líneas donde hay torres defensivas que debes proteger y torretas enemigas que debes destruir para llegar a la base del equipo enemigo, destruir su nexo y ganar la partida.  Está la línea de BOT, donde van el ADC/APC  y el SUPPORT, la línea de MID donde va el MIDLANER y TOP donde va el TOPLANER.  Los espacios entre todas líneas se llama la JUNGLA que está rodeada de campamentos de monstruos que el JUNGLA tendrá que matar para subir de nivel y ayudar a las demás líneas. El top va a la calle superior, el mid a la línea del medio y el adc/apc y el support va a línea de abajo.

 

Ahora vamos a explicar para qué sirve cada rol:

Toplaner: El toplaner es el encargado de hacer de frontlane, aguantar daño y hacer splitpush. Es el que se «come» daño en las peleas grupales. Suelen ser campeones con mucha vida, pero también hay algunos tops que tienen como función hacer daño. Todo depende de lo que se necesite en el equipo.

Jungla: El jungla se ocupa de ayudar a las demás líneas que lo necesitan. No tiene ninguna línea asignada. Para subir del nivel y obtener dinero, mata los monstruos que hay entre las líneas, o sea, la jungla. También se ocupa de conseguir objetivos como heraldos, nashor o dragones. Estos objetivos les brinda a todo el equipo diferentes ventajas según cuál sea.

Midlaner: El midlaner ocupa la línea del centro, es para aquellos jugadores con gran habilidad y destreza mecánica. En esta línea se suelen encontrar los diferentes tipos de magos y los asesinos. La función de los asesinos es la de aprovechar su movilidad y el daño en ráfaga para eliminar rápidamente al carry del equipo contrario, o al jugador que esté siendo más valioso.

Por otro lado, los magos pueden dividirse en diferentes categorías:

  • Magos de burst: con daño en ráfaga potente, también cumplen la función de acabar con el carry. Aquí tenemos a Annie, Ahri y Syndra.
  • Magos de asedio: personajes con rango elevado. Su función es la de pokear aprovechando el rango del alcance y repartir daño en las teamfights. Estos magos pueden ser Lux y Xerath.
  • Magos de control: tienen menos daño que los tipos anteriores, pero tienen grandes utilidades. Aportan al equipo escudos y habilidades que les otorgan ventajas. Algunos de estos magos serían Orianna y Taliyah.
  • Magos de vanguardia: no se suelen ver tanto en mid. Suelen ser magos más resistentes, que se suelen exponer en las batallas, puesto que tienen poco alcance y pueden ser iniciadores. Algunos de ellos son Aurelion, Vladimir, Swain y Rumble.

ADC/APC: Al igual que midlane, si quieres jugar con este rol de LOL deberás tener buenas habilidades mecánicas aunque tienes que tener mejor visión de la partida para liderarla. Tu objetivo: ganar las kills y carrilear la partida. El AD Carry (Attack Damage Carry)  o APC  (Ability Power Carry) se trata de un personaje que debe ser la fuente principal de daño del equipo, es por ello que debe ir acompañado del support, quien le ayuda a conseguir sus objetivos. La diferencia entre ADC y APC, son el tipo de daño que hacen. Los ADC hacen daño físico y los APC, hacen daño mágico.

Con este personaje es importante saber dominar al personaje y llevar un muy buen ritmo de farmeo (eliminar los súbditos del equipo enemigo) para sacar ventaja al equipo contrario.

Support: Este rol no busca el protagonismo, piensa en ganar como equipo. De hecho, destina todos sus recursos a sus compañeros, como con objetos para que les beneficien o con habilidades para curar. En este rol hay una gran cantidad de campeones, por lo que, tienes que saber desenvolverte en diferentes situaciones. Para muchos novatos del juego el rol de support no resulta relevante, pero te aseguramos que un buen support puede marcar la diferencia entre ganar o perder la partida. Los supports aportan habilidades al resto del equipo, como salud o escudos, aparte de ser los principales encargados de proporcionar visión en el mapa.

 

ELEMENTOS DEL MAPA

Según la Guía básica para jugar al League of Legends que ofrece GBeasts dentro del mapa, además, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Súbditos (minions): Los súbditos salen desde nuestro nexo en oleadas y son la fuente de oro más accesible para todos los campeones y líneas de la partida.

Cada 30 segundos, viene una nueva oleada y tienen estas características: Dos oleadas de 6 minions, 3 melee y 3 de rango (casters), seguidas de una oleada de 7 minions, 3 melee, 3 de rango y un súbdito de asedio (cannon minion) que hace más daño y con más capacidad defensiva. El comportamiento de la oleada es característico y cada vez que nos peleemos con el enemigo, nuestros súbditos le atacarán, siempre que sean autoataques o habilidades “point and click” (o que afectan directa y únicamente al campeón enemigo). El control de las oleadas de minions de forma eficaz es complejo y requiere práctica para conseguir sacarles el máximo partido.

 

Torres: Estas fortificaciones como hemos mencionado previamente, detienen las oleada de minions y a los campeones en su camino al nexo enemigo. Cada torre tiene ciertas características como un rango de ataque a su alrededor, que dan visión de todo lo que ocurre (incluyendo a las unidades y trampas invisibles) en ese rango.

La torre atacará al campeón enemigo siempre que este nos haga daño en algún momento mientras está en rango de ataque, es decir, podemos tratar de destruir la misma sin tocar al enemigo sin que esta nos ataque. Dos torres por línea protegen el camino hacia el nexo, una torre por línea protege un inhibidor y dos torres especiales protegen el nexo de ser atacado. No es necesario destruir todas las torres para llegar al nexo enemigo. Destruir una torre de inhibidor y un inhibidor, ya permite atacar a las 2 torres que protegen el nexo y su respectivo nexo. Si no hemos destruido la torre previa, la siguiente torre permanece invulnerable y no podremos tocarlas aunque ellas sí nos atacarán. Todas las torres dan oro al ser destruidas, pero el equipo que derriba la primera recibe una bonificación sustancial de la cantidad del mismo.

Monstruos: En la jungla tenemos 15 campamentos, de los cuales 8 son de monstruos normales con sus características, 4 nos brindan la posibilidad de adquirir mejoras temporales al matarlos (2 monstruos azules y 2 rojos) y otros 3 nos permiten adquirir mejoras también circunstanciales o permanentes: Dragones, que mejoran la velocidad de movimiento, regeneración de vida, daño a estructuras y daño a campeones, saliendo 5 o más por partida y siendo el último de la tanda y que puede salir varias veces el Dragón Anciano, que amplifica el daño y mejora los bonus obtenidos si hemos matado a otros dragones.

Según la Guía básica para jugar al League of Legends, otro campamento único es el Heraldo, que nos dará la oportunidad de invocarlo frente a una torre, la cual embestirá reduciendo significativamente su vida. El otro monstruo único es el Barón Nashor, que amplifica el poder de los súbditos, tanto en daño como en velocidad, facilitando así el asedio a las torres, inhibidores y nexo enemigo. Conseguir el Barón Nashor suele ser determinante en muchas partidas, permitiendo cerrarlas con facilidad o si el enemigo lo roba aunque tengamos superioridad puede darnos la vuelta a la misma, por lo que debe gestionarse adecuadamente. Normalmente, si el campeón jungla enemigo está lejos o está muerto suele ser un momento para adquirir visión de la zona y si es posible conseguir el objetivo.

 

 

 

Monstruos Épicos

Además de estas 3 estructuras, existen 3 monstruos neutrales épicos con un alto impacto en la partida.

Dragones

Los dragones otorgan mejoras permanentes para el equipo que les da el golpe final y aparecen cada 5 minutos una vez has matado al dragón anterior. Existen 4 tipos de dragones básicos que te darán mejoras diferentes.

Además en cuanto un equipo elimina 4 dragones, obtiene alma de dragón, que da una mejora concreta, según el elemento de los últimos 2 dragones asesinados, que siempre es el mismo.

Dragón de Tierra: Mejora la armadura y la resistencia mágica (Otorga un escudo con alma)

Dragón de Fuego: Mejora el daño físico y mágico. (Lanzas explosiones con alma)

Dragón deAgua: Aumenta la regeneración de vida (Te curas al atacar y regeneración de mana con alma)

Dragón de Viento: Reduce el tiempo para lanzar tu habilidad definitiva. (Velocidad de movimiento con alma)

Dragona tecnoquímica:

  • Da un bufo de daño adicional ante los campeones con poca vida.
  • Con el alma del dragón tecnoquímico el campeón se convierte en un zombi al morir y puede seguir luchando unos segundos (similar a la pasiva de Sion).
  • La conversión de la grieta dejará zonas de camuflaje de color verde.

Dragona hextech:

  • Da velocidad de habilidades y velocidad de ataque adicional
  • Su alma genera una ralentización en cadena con un efecto similar al del Puñal de Statikk
  • En la Grieta aparecerán portales hextech para transportar campeones a diferentes puntos del mapa

Por último el dragón anciano aparecerá en cuanto un equipo haya obtenido el alma de dragón, esta otorgará un buffo temporal que hará daño constante el golpear a un enemigo y lo eliminará instantáneamente al bajar del 20% de vida.

Heraldo de la Grieta

El Heraldo de la Grieta es el Monstruo Épico que fue añadido más recientemente a LoL. Su objetivo es dar algo por lo que pelear en la zona del carril superior de los equipos. Antes, la prioridad en esta zona del mapa quedaba en segundo plano durante los primeros compases del juego.

Acabar con él es relativamente sencillo si le alcanzamos en el ojo que tiene en la espalda y que abre de forma cíclica. Casi cualquier campeón puede hacerlo en uno contra al minuto 8:00, momento en el que aparece por primera vez. En las partidas puede haber hasta dos Heraldos de la Grieta, reapareciendo el segundo 6 minutos después de la muerte del primero siempre y cuando este margen de tiempo no sobre pase el minuto 20, pues el Heraldo cede su espacio al Barón Nashor.

Podemos invocarlo para derribar torres.

Barón Nashor

El Monstruo Épico por excelencia de LoL. El Barón Nashor permite cerrar las partidas facilitando la gestión de las oleadas. Ofrece una mejora importante a los súbditos y a nuestra retirada a base, reduciendo el tiempo que tardamos en volver a base a la mitad. También mejora nuestras estadísticas ofensivas.

Aparece por primera vez al minuto 20 y reaparece cada 6 minutos después de que un equipo lo elimine.

 

RECOMPENSAS POR OBJETIVOS

Las nuevas recompensas por objetivos, las cuales solo se activan cuando un equipo se queda lo suficiente atrás y entonces se resaltan en el minimapa de ambos equipos (un aviso de 15 segundos precede a las recompensas cuando van a aparecer y hay otro aviso 15 segundos antes de que desaparezcan, aunque este periodo puede ampliarse si el equipo que va perdiendo sigue en combate con un objetivo activo). La mecánica de estas recompensas funciona tal que así; si el equipo que va perdiendo se hace con un objetivo activo, el oro de la recompensa se dividirá entre todos los miembros de dicho equipo.

Las cantidades básicas de oro adicional que se pueden conseguir al cumplir un objetivo con una recompensa activa son las siguientes:

  • Barón o Dragón anciano: 500 de oro.
  • Dragón o Heraldo de la Grieta: 500 de oro.
  • Torreta exterior: 250 de oro.
  • Torreta interior: 400 de oro.
  • Torreta de la base: 400 de oro.

 

RUNAS

Primero que nada, hay que aclarar que el sistema de runas de League of Legends no es accesible desde el primer momento para los jugadores nuevos. Para poder desbloquear el acceso a la función de las runas antes tendrás que aumentar el nivel de cuenta hasta alcanzar el nivel 9 como mínimo.

Al llegar al nivel 9 desbloquearás todas las runas en su propio menú, desde el cliente del juego. A partir de entonces podrás crear páginas de runas para equiparlas en tus campeones antes de empezar partidas.

Una vez ya tienes acceso al sistema de runas podrás crear páginas de runas. Estas sirven para personalizar las runas que tendrá equipadas nuestro campeón en las partidas. Es importante saber varios aspectos sobre su funcionamiento:

  • Los campeones pueden elegir dos rutas o ramas diferentes de runas: por una lado una rama primaria y por otro una secundaria (no se puede elegir la misma ruta dos veces).
  • En total hay 5 ramas de runas: Precisión, Dominación, Bujería, Valor e Inspiración, y cada una de ellas está enfocada a mejorar un rol o posición preferente en la partida.
  • La ruta primaria escogida: tiene una ranura de runas clave (las más poderosas) y tres ranuras dedicadas a runas menores.
  • La ruta secundaria escogida: te permite escoger dos tipos de runas diferentes de sus runas menores.
  • Adicionalmente también puedes escoger: tres fragmentos o runas de apoyo que mejoran una estadística distinta; ofensiva, flexible y defensa.

Como puedes intuir, la idea del sistema de runas se basa en combinar una rama principal con una rama secundaria que refuerce y mejore los puntos fuertes de nuestro campeón. Más abajo puedes consultar cuáles son los campeones ideales para cada tipo de rama de runas, los que mejor las aprovechan y que se recomiendan usar.

Ten en cuenta que, a partir del nivel 10 podrás crear tres páginas de runas que estarán vacías por defecto.

 

MODOS DE JUEGO

Los modos de juego en el LoL quedan divididos en 4, siendo dos de ellos en los que se puede competir (rankear) una vez hemos conseguido llegar al nivel 30 en nuestra cuenta y teniendo un mínimo de 20 personajes que podemos ir adquiriendo permanentemente mediante esencias azules (las iremos sumando al acabar cada partida en función de lo bien que el sistema de juego valora nuestro rendimiento en partida poniéndonos una nota, desde D-, 20 esencias azules, hasta S+, 60 esencias azules y dándonos algunos bonus como cajas o llaves que nos permitirán obtener, iconos, personajes o disfraces para los mismos).

Los modos de juego son estos:

  1. Grieta del invocador: Mapa de 5 contra 5
  2. El abismo de los lamentos: Mapa de 5 contra 5 en una sola línea y con personajes aleatorios
  3. Eventos aleatorios en rotación: Los eventos tienen una duración limitada y aportan variedad al sistema de juego.
  4. Teamfight Tactics: se trata de un modo único de tipo auto battler disponible desde el nivel 1, es casi como un juego independiente.

La Guía básica para jugar al League of Legends enseña que en cuanto al sistema competitivo, este está clasificado en ligas y divisiones. De menor a mayor tenemos:

– Hierro,  Bronce, Plata, Oro, Platino y Diamante (contando estas con 4 divisiones cada una), Maestro, Gran Maestro y Challenger (con una división cada una). Hierro es la división donde está la gente con el peor nivel y Challenger con el mejor nivel.

 

¡Y esto es todo! Espero que os haya sido de utilidad la Guía básica para jugar al League of Legends  y estad atentos para más.

Proximamente: guías por roles en GBeasts Blog

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar